A partir del 1 de enero de 2014, una nueva ley en California limita la habilidad de las cárceles locales para detener a las personas por tiempo extra sólo para su deportación. Esta ley se llama el Acta de Confianza (“TRUST Act”).
Si usted o un ser querido se encuentra detenido/a injustamente en la cárcel local a petición del ICE, deje un mensaje al 1-844-TRUST-01 (1-844-878-7801) o catrustact@gmail.com.
¡Recuerde!Cuando habla con o frente a agentes del orden, todo lo que diga puede ser usado en su contra — no hable sobre su estatus migratorio, ciudadanía, cuándo o cómo llegó a los EEUU, ni de dónde es.
(Esta información no pretende servir como consejo legal.)
Es una petición que ICE le envía a la cárcel local, pidiendo que sigan deteniendo a una persona aunque tenga el derecho de salir de la cárcel según las circunstancias de su caso criminal.
Bajo el Acta de Confianza, la policía y los alguaciles locales NO PUEDEN detenerlo/la a petición de ICE si usted es arrestado/a o condenado/a por delitos menores – por ejemplo, la mayoría de las infracciones de tráfico. Y en muchos otros casos, las agencias del orden locales sólo pueden detenerlo/la si usted tiene una condena.
Esta es la ley en todo California.
Toda persona tiene el derecho básico a un proceso legal justo. Una corte federal recientemente encontró que todos los “ICE holds” violan este derecho y pueden ser inconstitucionales.
Ahora, más de 40 condados de California han dejado totalmente de detener a las personas por tiempo extra mediante los “ICE holds.” En estos condados, usted sólo puede ser entregado/a a ICE si la petición es firmada por un juez y basada en “pruebas suficientes” (evidencia razonable).
Los “ICE holds” (peticiones de detención de ICE) violan la Cuarta Enmienda de la Constitución porque no son firmados por un juez y no son basados en una determinación de “pruebas suficientes” (evidencia razonable).